“Incunables, las primeras palabras impresas”.

Bajo este título, la Biblioteca Foral acoge una exposición que reúne los cuarenta incunables propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia. Según dicen, son ejemplares bellísimos, rotundos y repletos de páginas amarillentas que delatan los siglos que han transcurrido desde que fueron creados en lugares como Alemania, España, Francia, Italia y Suiza. Y lo mejor de todo es que son propiedad de todos los vizcainos.

Los incunables son libros impresos con tipos móviles desde mediados del siglo XV hasta 1501. Esta nueva técnica sustituyó al manuscrito y contribuyó a difundir y a universalizar la cultura. Todo esto quedará aclarado en la exposición gracias a paneles que de manera breve, sencilla y didáctica situarán al visitante con respecto a lo que son los incunables y sus características.

Unos cuantos ejemplares merecen especial atención. Uno de ellos es el Missale Tirasonensis, elaborado en Iruñea en 1500. Este ejemplar ha experimentado los últimos meses una importante labor de restauración en las tapas y páginas, para luego volver a montarlo con todos sus componenetes originales. Otro de ellos es el De Simonia. Este es el mas antiguo de la colección, pues fue impreso en Colonia en 1472. También llaman la atención el Supplementum Chronicatorum orbis ab initio mundi, impreso en Venecia en 1486 ya que tiene curiosas ilustraciones de fortalezas y castillos, y el Opus nonaginta dierum, elaborado en Lyon en 1495 y que se expone cerrado para que se pueda apreciar el cuero de su encuadernación y los herrajes metálicos de sus tapas.

La exposición fuen inagurada el 17 de Octubre de 2008. A la misma acudieron la diputada de cultura, Josune Ariztondo, y el diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao. El próximo 27 de Diciembre terminará su exposición al público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: