“Expositio in quintum librum Canonis Avicennae”

“Expositio in quintum librum Canonis Avicennae” / “Expositio in secundum librum Canonis Avicennae” es el título del libro número trece dentro de la exposicón “Incunables, las primeras palabras impresas” que hasta el próximo diciembre está llevando a cabo la Diputación Foral de Bizkaia.

Este libro en cuestión, pero también todos los pertenecientes a esta exposición, son donaciones de particulares y adquisiciones que la propia Diputación ha realizado. El libro es de 1488. Está impreso en Pavia por Antonius de Carcamo y Hieronymus de Durantis, aunque su autor es Gentilis Fulginas. A pesar del paso del tiempo, el libro se encuentra en muy buen estado, y es que, la encuadernación está renovada.

En cuanto a los datos del libro, cito a a continuación los mas importantes: En cuanto a la letra, es letra gótica, y su texto está dispuesto en columnas las cuales carecen de anotaciones. Las mayúsculas están hechas a mano y son de color rojo, pero, al menos en la página que se muestra, no hay ningún tipo de grabado. El tamaño de las hojas es mas o menos el mismo que tiene un folio, y a través del cristal podemos observar que se trata de un papel muy aspero; muy grueso, el cual no tiene paginación.

Finalmente, he de decir que me ha llamado la atención lo bien conservadas que están las páginas, el rojo intenso de las iniciales, y la estructuración de las páginas en columnas muy delgadas dando lugar a amplios márgenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: