La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es el título completo de la obra mas conocida socialmente como El Lazarillo de Tormes. Tormes es el nombre de un rio que nace en Ávila y que desemboca en el Duero.

Es una obra escrita como una larga carta, es decir de estilo epistolar, y en primera persona.  Se trata de un Bildungsroman; es calificada por muchos como la pionera en las novelas picarescas. En ella se narran las peripecias y tropelias de Lázaro de Tormes desde que nace hasta su edad adulta.

El libro está impreso en 1554, pero luego profundizaré mas sobre este aspecto. Las ediciones correspondientes a ese año fueron impresas en Burgos, Medina del Campo, Alcalá de Henares, y curiosamente en Bélgica, concretamente en Amberes. De cada edición hay un ejemplar, salvo de la edición de Amberes que se conservan siete diferentes. La edición mas recientemente descubierta es la de Medina del Campo; fue encontrada de casualidad por unos operarios  en Agosto de 1992 al derribar  una pared de una vivienda de Barcarrota, en Extremadura, pero lo que no podemos asegurar es que llevara oculto en ese sitio desde 1554. Al tratarse de un libro prohibido, fue escondido de la Inquisición y tal vez pasaría por varios sitios hasta acabar oculto en dicha pared.

Pero sin duda el mayor misterio que esconde el libro es el de su autoría, pues a día de hoy no se sabe con certeza absoluta quien lo escribió. Ha habido muchas hipótesis: Fray Juan de Ortega, Diego Hurtado de Mendoza, los hermanos Alfonso y Juan de Valdés, Sebastian de Horozco y un largo etcétera.  Según un estudio de la filologa y catedrática de Literartura Española  Rosa Navarro Durán, el autor sería Alfonso de Valdés y probablemente el libro hubiera sido impreso primero en Italia antes de 1542. Tras arrancar un folio, seguramente por tener un contenido no apto para aquella época, alguien lo llevaría a España donde sería impreso de nuevo antes de 1548, ya que otros libros y representaciones llevadas a cabo en dicho año evidencian que sus autores ya habian leido y estaban influenciados por El Lazarillo de Tormes.

El libro tuvo una continuación que fue publicada por primera vez en Amberes en 1555, pero apenas tuvo acogida ya que se había cambiado mucho la historia del mismo, dejando a un lado la picaresca y conviertiendolo casi en una alegoría. También ha tenido adaptaciones cinematográficas, siendo las mas resaltables la de 1959 dirigida por Cesar Fernandez Ardavín, y la de 2001, quizás mas en clave de humor, dirigida por Fernando Fernán Gomez y Jose Luis Garcia Sanchez.

lazarillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: